Si su empresa u organización está interesada recibir a estudiantes en práctica es importante considerar los siguiente: 

 

  • La práctica es el proceso de validación de lo aprendido en la formación técnico profesional formal, por lo tanto, su objetivo es la aplicación y puesta en práctica de las competencias desarrolladas. El propósito fundamental de este tipo de experiencia es que los y las estudiantes validen los aprendizajes que desarrollan durante su formación y puedan integrarlos y aplicarlos en un ambiente de trabajo real.
  • Es el requisito necesario, luego de haber egresado de la Enseñanza Media Técnico Profesional, para obtener el título de Técnico Nivel Medio.
  • El estudiante que realiza la práctica está protegido por la Ley N° 16.744 y Decreto Supremo N° 313/1973 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que dice  relación con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para lo cual debe estar matriculado en su establecimiento educacional. Este seguro opera ante cualquier accidente que sufra el practicante, tanto en el lugar de realización de la práctica como en el trayecto de ida y/o regreso al centro de práctica.
  • La duración de la práctica es de 360 horas.
  • Durante el  proceso de práctica, el  estudiante  no estará  solo. Desde el establecimiento estará  acompañado  por  el  Profesor Tutor  y desde la empresa  por  el  Maestro Guía. El Maestro Guía es aquél colaborador de la empresa que orienta y evalúa el desempeño del estudiante en práctica dentro de la empresa.

 

Basado en Manual para Estudiantes en Práctica Profesional MINEDUC, 2021.