INACAP y Data Educa condujeron un estudio titulado "Trayectorias Educativas de Egresados de EMTP en Chile" que revela hallazgos clave sobre el impacto de la titulación y la realización de prácticas profesionales en las oportunidades educativas y laborales de los estudiantes de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP). El análisis, que abarca a estudiantes egresados entre 2012 y 2022, destaca diferencias significativas entre quienes completan su titulación como técnicos de nivel medio y aquellos que no lo hacen.

 

Entre los principales hallazgos, se observa que los titulados de EMTP acceden a la educación superior (10% más en promedio) y se titulan a tasas significativamente más altas (10% más en promedio) que los no titulados. Este informe también destaca cómo las áreas de salud, tecnología y telecomunicaciones presentan las mayores ventajas en términos de continuidad de estudios.

 

La experiencia de la práctica profesional es valorada de manera positiva por los estudiantes, quienes destacan el aprendizaje de habilidades técnicas y sociales que no se cubren en la formación académica. Sin embargo, algunos estudiantes consideran que la práctica no se alinea con sus aspiraciones futuras, lo que los motiva a no titularse y optar directamente por la educación superior.

 

Este estudio resalta la necesidad de fortalecer las conexiones entre la educación técnico-profesional y el mercado laboral, asegurando que las prácticas profesionales ofrezcan experiencias enriquecedoras y alineadas con las trayectorias deseadas por los estudiantes.